viernes, 25 de marzo de 2011

“Los inocentes”, 50 años


A cincuenta años de la publicación de “Los inocentes”, el escritor Oswaldo Reynoso será homenajeado con una muestra que rinde tributo a uno de los artistas de la palabra escrita más interesantes de habla hispana.



Cumple también 80 años de edad en este 2011. Así que el motivo de celebración es doble.

“El tesoro de la juventud. La Ficción y el deseo en ‘Los inocentes’ de Oswaldo Reynoso” es la exposición-homenaje que se inaugurará el primero de abril en el Centro Cultural de España, bajo la curaduría del periodista Enrique Planas: “En ‘Los inocentes’ (1961), Reynoso incorporó por primera vez en la Literatura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso ‘creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose’. Ese estilo, unido a la temática adolescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esencial de LA PRIMERA etapa de su obra”.

Marco Martos, en un artículo sobre Reynoso, recuerda que el autor se inició como poeta con el libro “Luzbel” (1955); sin embargo, conoció el éxito gracias a la prosa de ficción, como su libro de cuentos “Los inocentes”, y novelas como “En octubre no hay milagros” (1965) y “Los eunucos inmortales” (1995).

En la exposición a inaugurarse en abril, diversos artistas presentan sus obras que evocan al escritor. Entre ellos tenemos: los españoles Carmela García (fotografía) y Fernando Vicente (ilustrador de “Babelia”, diario “El País”); los peruanos Jesús Ruiz Durand, Miguel Aguirre,Christian Bendayán, Haroldo Higa, Diego Lama, Jaime Higa, Piero Quijano, Sheila Alvarado, Colectivo Supay Fotos, Cherman, y Germán Ballesteros, además del caricaturista argentino Rep (diario Página 12).

La muestra se inaugurará el primero de abril en el Centro Cultural de España: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, e incluirá un ciclo de conferencias alrededor de la obra de Oswaldo Reynoso.


No hay comentarios: