jueves, 28 de enero de 2010

"CRÓNICA DE UN RECITAL ANUNCIADO"

Nota: Este post es una remembranza de un recital entrañable que tuvimos en noviembre en la I. E. Nº 0029 de Ate – Vitarte. Dísfrutenlo.



"CRÓNICA DE UN RECITAL ANUNCIADO"


Por: Raúl Heraud


A las 4 de la tarde del pasado miércoles 11 de noviembre Miguel Ildefonso y yo fuimos literalmente arrojados de una combi en plena Carretera Central al famoso y conocido paradero grifo Tokio. Ahí mismo, al lado de una tanqueta militar -en plena entrada de Tagore- nos esperaban ansiosos César Pineda, Paolo Astorga, José Jiménez y Augusto Huayta. El destino era, una vez más, participar en un recital de poesía, esta vez en la I. E. Nº 0029 de Ate – Vitarte.

Al ingresar al colegio, un centenar de alumnos aplaudían y vitoreaban la llegada de los vates como si se tratase del último grupo musical de moda. César Pineda, amigo y profesor del colegio, fungió de maestro de ceremonias mientras un histriónico Paolo Astorga hizo delirar con sus ocurrencias a todos, incluso hasta a las almas del cementerio vitartino (ubicado justamente algunos metros más arriba del colegio).

Uno a uno los poetas hicieron su lectura ante la atenta mirada de los estudiantes que apostados ordenadamente en el patio de la institución escuchaban los poemas y anécdotas de Ildefonso, Astorga, Michael Jiménez, José Jiménez y Augusto Huayta.

Como es de costumbre, después del recital fuimos en busca de un reparador té hindú que el buen samaritano Pineda ofreció ni bien Michael, José y Paolo se cansaron de firmar autógrafos y regalar besos a las despreocupadas alumnas del plantel (mismo Ádamo después de ganar el Grammy Latino).

Ya instalados en una posada -que más parecía una catacumba romana- las anécdotas de los profesores Luis Morón y Raúl Jurado sobre cómo se desasna a un alumno fueron el deleite de los poetas.

Hay que resaltar la figura del director del plantel, el señor Percy Giner Casas Munive, quien gracias a su amor por las letras permitió que se lleve a cabo esta jornada, prometiendo en pleno Boulevard de Plaza Vitarte, con Huamán Poma y Garcilaso de la Vega como testigos, no ser la primera ni la última velada poética.

Fueron dos horas en las que compartimos con profesores y más de 200 estudiantes risas, libros, obsequios y fotos, ante la atenta mirada de los cerros y de algunas almitas enamoradas que se quedaron con las ganas de recibir un beso y una coqueta dedicatoria de José Jiménez (el BABY de la poesía).

Hasta el próximo “Poesía en el Aula”.


Raúl Heraud.
La Molina, 18 de noviembre 2009.


A continuación, otras tomas del evento:




Alumnas(os) escuchando atentamente el recital.





Miguel Ildefonso dio inicio al recital poético.





Raúl Heraud en plena lectura de su poema "Las ratas".





Paolo Astorga hizo delirar a todas las almas del camposanto vitartino con su conocido ritual levantamuertos poéticus.





Turno de José Jiménez.





Alumnas(os) de la I.E. "Marco Puente Llanos". Un poco más arriba, cementerio de Vitarte.





Profesores y alumnos se entusiasmaron tanto al oir varios poemas.





Miguel Ildefonso en la segunda ronda de lectura de poemas.




José Jiménez, el BABY de la poesía, no se cansó de romper corazones.




Al caer la noche, la respectiva foto del recuerdo:
De izq. a der. los poetas: Miguel Ildefonso, Paolo Astorga, César Pineda, Raúl Heraud, Michael Jiménez, Augusto Huayta y José Jiménez.

No hay comentarios: