domingo, 25 de abril de 2010

De Lima a Chosica Por Johnny Barbieri


"De Lima a Chosica"

Por Johnny Barbieri


Sorprende encontrar una voz poética que no sólo intente un trabajo estético, sino que hurgue por una indagación más cognoscitiva. Había encontrado en esta última generación poética voces femeninas muy interesantes, pero es recién con la poesía de Paolo Astorga que la voz masculina también sorprende. De Lima a Chosica es un grupo de poemas de corte suprarreal, donde su autor intenta, a largo aliento, poemas que no sólo queden en el tintero de una poesía de la forma que no pretenda nada, sino una poesía de la significación, que me parece, en estos poemas, es su mayor logro. El poema II es un gran ejemplo de ello. La poesía que se estime de trascendente tiene que latir y, aquí, en estos poemas de este memorial sobre Chosica, encontramos un torrente de latidos.
.
.
Aquí un poema del breve libro De Lima a Chosica que también viene acompañado con un Cd con los poemas en audio grabado por el mismo autor:

.
XIII



Árbol roto, multitud que aplaude, escena de un beso fortuito sobre el ametrallar de los cipreses, una muchacha no hace un universo intacto, un perro no es signo de victoria, los días continúan, mis palabras sudan y comen polvo, no conozco a nadie y nadie me conoce, pero le encuentro un extraño placer el caminar herido por las calles mostrando mis llagas a flor de piel y no hablar de mí, sino del Dios-Nada que me persigue entre sueños de un hogar apurando su deformación, entre sarna y lluvia incandescente.

Soy uno más sobre la gran marsupia que desaparece las memorias
y aún quiero escribir sobre lo que me aleja del éxito.

Soy una isla desierta nada más.

Cuando mi presa se acerque
todo esto habrá acabado
para siempre.



Aquí escuché el poema en audio grabado por el mismo autor:


Nota: "Chosica surreal" foto tomada por Paolo Astorga Febrero de 2010.

No hay comentarios: